• Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria

Por qué es bueno esterilizar a los gatos?

Muchos gatos viven gran parte de su vida fuera de la casa. Inevitablemente durante la época de celo salen y no vuelven hasta pasada esta etapa. ¿Qué sucede entonces? Si tu gato o gata no están esterilizados, lo más probable es que se reproduzcan y tengan gatitos, los que muchas veces no son adoptados ni deseados por nadie y que finalmente deben pasar su vida en la calle, expuestos a riesgos y sin los cuidados necesarios para vivir una vida feliz y saludable.

La esterilización es un acto de preocupación y amor por las mascotas. Es parte de las conductas de cuidado responsable para con los animales y debes considerarla dentro de los principios básicos para la tenencia de mascotas.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización es un procedimiento quirúrgico realizado por un Médico Veterinario mediante el cual se le extirpan a las hembras los ovarios y el útero (ovariohisterectomía), y se eliminan los testículos en los machos. Es un procedimiento seguro y rutinario y no conlleva más riesgos que aquellos asociados a cualquier intervención realizada con anestesia general. Al ser esterilizados, los animales dejan de producir hormonas sexuales y, por lo tanto, dejan de presentar celo. El objetivo de la esterilización es evitar el celo y que los gatos se reproduzcan.

¿Por qué es bueno esterilizar a los gatos?
– Evita una preñez indeseada
– Reduce la sobrepoblación y con ello se evita el abandono de los animales
– Disminuye la cantidad de animales que viven en las calles, en deficientes condiciones y expuestos a adquirir enfermedades y a transmitirlas a las personas (zoonosis)
– Reduce el marcaje con orina que realizan los machos
– Elimina el celo en las hembras
– Reduce los maullidos que producen en la época del celo
– Evita los cambios de conducta que son ocasionados por el celo (ansiedad, nerviosismo, pérdida del apetito y otros)
– Evita las peleas callejeras entre gatos y las consecuentes heridas que esto conlleva – Evita posibles futuras alteraciones del sistema reproductivo del animal.

Algunos mitos sobre la esterilización felina

Sólo las gatas pueden ser esterilizadas:
FALSO. Machos y hembras pueden y deben ser esterilizados si no se planea aumentar la familia felina y darle los cuidados necesarios a los gatitos. En especial aquellos gatos que viven gran parte de su día en el exterior.
No es posible esterilizar a una gata antes de su primer celo FALSO. El esterilizar a las gatitas a temprana edad no tiene efectos negativos para ellas. Es más, las recuperaciones suelen ser más rápidas y menos dolorosas mientras mas pequeñas son. Hoy incluso se
recomienda la esterilización antes del primer celo para así evitar una preñez no deseada.

¡Mi gato engordará si lo esterilizo!
FALSO. La esterilización por si misma no causa la obesidad felina. Lo que ocurre es que muchas veces se producen variaciones en las necesidades nutricionales de los gatos al extraer sus órganos sexuales, por lo que, al mantener la misma alimentación que antes, pueden subir de peso. Por este tipo de temas es importante monitorear regularmente la salud de tus mascotas con tu veterinario, en especial después de una intervención quirúrgica o tratamiento.

La personalidad de las mascotas cambia después de la esterilización
FALSO. Esto es sólo un mito y no tiene asidero científico. Las mascotas no se vuelven mas violentas ni ariscas, esas cosas sólo tienen que ver con su personalidad y entrenamiento.
Esperamos que esta guía te ayude e inspire a darle un buen cuidado a tu gato. Y recuerda, la esterilización siempre debe ser realizada por un médico veterinario.