• Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria

Jugar con el perro solo trae beneficios

El ejercicio no sólo ayuda a mantener la obesidad del animal a raya, sino que también se puede utilizar como una forma de adiestramiento.
Un perro que juega con su dueño será una buena mascota. Y junto con el paseo, es la forma más efectiva para que ésta mantenga un peso adecuado.
Además, puede ser útil en aquellos canes que son hiperquinéticos y provocan destrozos. “Si el animal está cansado va a tener un comportamiento mucho más equilibrado y el juego es la actividad que más los agota”.
También es parte fundamental del entrenamiento. “Se le puede enseñar con una pelota de tenis: uno le pide que se siente, que se acerque o que se quede quieto antes de lanzar la pelota, que se convertirá en el premio para el perro”.
Lo ideal es tener dos pelotas “ya que al perro le interesa la que se mueve, la que tengo en mi mano y da bote, no la que tiene en su boca”.
Es fundamental dejar claro que los juguetes son del amo y no del perro. Además, si el perro está permanentemente con su juguete se habitúa a él y pierde el interés. “Por lo tanto, la pelota es del dueño y no hay que dejársela al perro. Sólo debe aparecer cuando él quiere jugar, eso establece un control”.
En cuanto al juego de tirar la cuerda o el juguete de plástico, si el perro es tímido, es bueno dejarlo ganar porque eso acrecentará su seguridad. “Por el contrario, si se trata de un perro dominante o de carácter fuerte, lo conveniente es que uno gane y se quede con el juguete. Eso sí, hay que dejarlo ganar de vez en cuando para que no se aburra”.
Lo más importante para Leal es que sea el dueño quien establezca las reglas del juego y las mantenga siempre. “Si el perro rompe las reglas, es decir, no suelta la pelota, no viene al llamado o no obedece, hay que hacer una pausa o simplemente irse para que entienda quién es el que manda”.
Para quienes tienen perros jóvenes es imporante que empiecen a jugar desde ya. “Si es adulto y nunca jugó es difícil que quiera hacerlo ahora”.