• Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria
  • Novedad de la Veterinaria

Breton Español



Nacionalidad: Francia

Origen: El origen del Breton Español es muy discutido. Según lo cinólogos es de formación autóctona francesa; definido “español” no porque provenga de España, sino por la derivación del verbo espanir, que en francés significa acurrucarse, tumbarse o agazaparse, acción típica de este perro cuando se aproxima a la presa.
Según otra hipótesis, el Breton Español es fruto de cruces entre el Setter Blanco y Anaranjado con perros franceses, no bien identificados. De cualquier modo que sea su historia el Breton Español aparece por primera vez en la exposición francesa, en 1896, mientras que su reconocimiento oficial data de 1938. Esto demuestra cómo esta raza, pasó diversas vicisitudes antes de tener un standard.

Descripción: Alzada: de 48 a 50 cm (47-49 las hembras) se presenta como un perro elegante, membrudo y vigoroso, de fisonomía inteligente, tiene el cráneo de largada media, redondeado, con caña nasal recta o ligeramente acarnerada. Stop pronunciado, trufa mas o menos oscuras según la totalidad del manto. Ojos color ámbar, expresivos; orejas más bien cortas, ligeramente redondeada con poca franja; con dorso corto, cruz bien visible; grupa ligeramente huidiza; con una largada no superior a 20 cm. Hombros oblicuos y musculosos; el pelo es siempre denso y delgado, plano, un poco ondulado. Los colores del manto pueden ser blanco y anaranjado, blanco y marrón, blanco y negro.

Carácter: Inteligente, adiestrable, naturalmente educado, muy dulce, expansivo juguetón. Llega a ser tímido cuando se emplean en él modales bruscos.

Utilización: Adecuado a todo tipo de terreno, bosque, llanura, colina; resistente al frío y la humedad. está particularmente dotado para buscarla becada, la perdiz, la pardilla y la liebre. Siempre activo, entusiasta e incansable. Tiene también un excelente instinto cobrador en el agua. El Breton Español, goza de mucha popularidad entre millones de paseadores. Por la jovialidad de su carácter se ha ganado también muchas simpatías como perro de compañía, aún siendo siempre un deportista, se adapta fácilmente a la vida de apartamento.